“Paranoia es un concepto más poderoso que ‘fantasía’ y denota un sentido de intencionalidad que le falta a otros términos como ‘ilusión’”
– KON SATOSHI
Este BLOG trata del director de anime, Kon Satoshi. Con este blog espero presentaros un artista nuevo para todos.
Además de Hayao Miyazaki, Makoto Shinkai, en Japón hay un director destacado de películas de animación, Kon Satoshi.
Si las películas de Hayao Miyazaki muestran su capacidad para crear universos paralelos que se rigen por unas reglas propias, la obra de Kon Satoshi se instala completamente en la realidad, para alterarla y convertirla en un universo de pesadilla o en thriller.
La película de 2010 “Inception” de Christopher Nolan, guarda mucho parecido con la película animada de 2006 “Paprika”, de Kon Satoshi. Muchas personas dijeron que “Inception” copió a “Paprika”, aunque la controversia no es concluyente, y esta también hace que más personas conozcan a Kon Satoshi.
Aunque Kon no es tan conocido como Hayao Miyazaki, los espectadores que le conocen le dan muchas alabanzas, por su storyboard al ser muy fluido y un diseño creativo de las transiciones. Su estructura narrativa ha afectado a algunas películas conocidas, incluyendo “Black Swan” (2010) de Darren Aronofsky.
Un “sueño” que ha creado, es el “estrés” de la sociedad moderna. La gente siempre está ansiosa por escapar de la presión de la realidad. Kon utiliza una combinación de ilusión y realidad para expresar sus ideas y presentarlas a la audiencia. De hecho, para entender la lengua de la película, tenemos que adaptarnos a su mundo visual.
Al principio, el primer sueño, Perfect Blue canceló por completo la historia original, Complete Metamorphosis de Yoshikazu Takeuchi, e intentó convertir el sueño del ídolo en una pesadilla sangrienta, erótica y loca.
En el segundo sueño, una actriz que persigue el amor verdadero de toda su vida, Chiyoko Fujiwara. Cada papel que ha aparecido en su vida está vinculado y formado por una completa y eterna “Millennium Actress”.
El tercer sueño es que los tres pícaros “desafortunados” conocen a una niña “afortunada” en Tokio la noche de Navidad, y se producen una serie de algo sorprendente.
El cuarto sueño es cooperar con una TV, usa un incidente violento para transformar una serie de realidad y ficción en imaginación, los personajes asumen todos los delirios inquietantes.
En el quinto sueño es directamente descomponerse del sueño de las todas personas que están soñando. “Paprika” mezcla la realidad con la ficción proveniente de los sueños. Aquí de nuevo realidad y ficción fusionadas.
Al final tiene un sueño inacabado. Este es un relato sobre ciencia ficción, que usa la vida para crear sueños. “En la superficie”, dijo, “será una aventura de fantasía dirigida a un público más joven. Sin embargo, también será una película que las personas que han visto nuestras películas hasta ahora podrán disfrutar”. Pero este sueño dejó al mundo con él.
Cuando las personas tienen un sueño, todas son libres. El sueño puede superar a todos los límites: edad, estado físico, tiempo, espacio. Solo cierre los ojos y obtenga este momento de placer en su propio cerebro. Sin cualquier límite, solo utiliza la “imaginación” para crear un mundo tan mágico.
Su sueño es como un espejo. Aunque el mundo del espejo es falso, es muy similar a nuestra vida real. El espejo refleja el sentimiento que no habíamos descubrido. Tal vez sea algunos efectos negativos o positivos.
Aunque las obras de Kon incorporan muchos elementos de animación: los personajes femeninos, los robots vivos, los paisajes urbanos futuristas y la creatividad y destructividad de la tecnología, también fue influenciado por culturas literarias, artísticas y cinematográficas, ha conseguido grandes éxitos en la popular cultura contemporánea.
Katsuhiro Ōtomo es su destacdo profesor, este director famoso influyó a su estilo y tema creativo, y le ayudó a hacer la primera película de Kon, Perfect Blue. Masao Maruyama, es el productor de las obras Kon, y también es su gran amigo. Dijo que Kon es un genio. Si él no hubiera muerto, habría logrado aún más.
En el 24 de agosto de 2010, murió en Tokio, tenía 46 años. La causa fue cáncer de páncreas, según el servicio de noticias de Tokio Shimbun y las declaraciones emitidas por la esposa de Kon, y por Madhouse Studios, estudio de animación donde trabajaba.
En sus veinte años de historia de la animación creativa, hay cuatro largometrajes animados, una animación televisiva y un cortometraje, que creó para mejorar nuestras imaginaciones y visiones.
